Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos

La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedida el 5 de febrero de 1917, es un elemento indispensable que afirma la idea de Nación, la certeza de constituirnos en una unidad indestructible con el mismo pasado y un mismo porvenir.

Durante los años de su vigencia, la Constitución se ha reformado en múltiples ocasiones, fortaleciendo su alcance y contenido adecuándose a nuestra realidad y al devenir de la sociedad, mejorando las instituciones político - jurídicas fundamentales, al representar el propósito común que nos hemos fijado como Nación independiente y soberana.

" Que el pueblo mexicano tenga con su Carta Magna todas las satisfacciones, todos los anhelos, todas las garantías para sus derechos, todos los propósitos de progreso que le lleven a la paz y a su engrandecimiento."

La primera revolución social de nuestro siglo, La Revolución Mexicana de 1910, es la fuente de nuestra actual Carta Magna. El Movimiento social mexicano dio lugar a cambios tan profundos en el orden político y social que requerían de la redacción de una nueva Constitución. Nuestra Ley suprema fue promulgada en Querétaro el 5 de febrero de 1917, y entró en vigor el 1 de mayo de ese año.

Desde 1913, el programa político de la revolución contenido en el Plan de Guadalupe, de Venustiano Carranza, estableció que la Constitución de 1857 debería ser reformada, con lo que abrió la posibilidad de crear una nueva Constitución Política.

La Constitución de 1917, incluye el capítulo de las Garantías Individuales contenido en la Constitución de 1857, y plasma por vez primera en el mundo, los derechos sociales: el derecho de los trabajadores y los derechos agrarios, que establecen derechos colectivos.

La Constitución Mexicana de 1917 ha sufrido diversas modificaciones como producto de la dinámica social. Cambios que nuestra nación ha debido enfrentar para mantener la actualidad y vigencia de la Ley Suprema de la Nación, adecuándola a las necesidades históricas de México.

Nuestra Carta Política, norma de normas, el deber ser de los mexicanos, está constituida por los siguientes títulos: I De las Garantías Individuales, II De la Soberanía Nacional y de la forma de Gobierno, III de la División de Poderes, IV De las Responsabilidades de los funcionarios públicos, V De los estados de la Federación, VI Del Trabajo y de la Previsión Social, VII Prevenciones Generales, VIII De las reformas a la Constitución y IX De la inviolabilidad de la Constitución.

Visitas